lunes, 6 de octubre de 2008

Buenos lunes inicio de semana a todos:
Os dejo aquí un artículo que considero importante opineis sobre él, del mismo modo y con vistas a hacer un comunicado que agrupe los distintos problemas más inminentes en nuestro sistema educativo y las soluciones dadas por el profesorado, lanzo una pregunta al aire:
¿Qué medidas considerais se debieran tomar para solventar el hecho de que algunos alumnos tengan un comportamiento que dificulta el proceso de enseñanza/aprendizaje al resto del grupo?
Saludos y no dejeis de opinar pues es importante que entre nosotros mismos propongamos las medidas a tomar y cuestionemos los pros y contras de cada una de ellas.
Gracias.

"Civilizar o enseñar a nuestros alumnos
Javier Caso Iglesias. Plasencia

03 oct 2008 actualizado 20:42 CET :: Leído 82 veces
Nuestra amiga Xhandra ha subido hoy a su blog un post muy interesante. Describe la actitud de algunos alumn@s en su aula, el comportamiento, la conducta de estos ante los medios materiales que el sistema educativo les ofrece. Dice nuestra amiga Xhandra lo siguiente:"Cuando les intento hacer entender que son alumnos afortunados dentro y fuera de España, y que millones de niños quisieran estar en su lugar, no sólo manejando un ordenador, sino simplemente pudiendo asistir a un colegio o instituto... se me cae el alma al suelo cuando responden: "y a mí que me importa", "no pasa nada, no es mío", "pues que se pongan en mi lugar, yo no quiero estar aquí...", "pues le haría lo mismo al portátil", "Y qué pasa si lo rompo...". Todo ello con una actitud absolutamente insolente, burlona, con chulería vaya..."
Consecuencia de esa actitud de algun@s alumn@s, con toda la razón del mundo se pregunta nuestra amiga Xhandra: "¿realmente se merecen los alumnos extremeños estos materiales tan caros? Cuando llego a las aulas cada día me echo las manos a la cabeza: las pantallas están pintadas, llenas de arañazos, los teclados destrozados, con la ausencia de varias teclas... "suelen" caerse al suelo junto con el "suicidio" involuntario de los ratones..."
Este post de Xhandra me da unas posibilidades impresionantes de sacar al candelero, dar luz a un debate que entiendo debemos de abordar: Educar o Enseñar. ¿Cuantos alumn@s, previamente a ser enseñados por los profesionales de nuestro sistema educativo, necesitan ser educados por el simple hecho de que sus entornos familiares y sociales no lo hacen? ¿Están preparados los profesionales de nuestro sistema educativo para abordar esta tarea? ¿Habría que separar a los alumn@s en función de la labor que tengamos que realizar con ellos?
Doy respuesta a estas preguntas en el comentario que he dejado a Xhandra en su blog y que a continuación os muestro. Ya me conocéis, el objetivo que persigo es formular aquellas preguntas, aquellos interrogantes, aquellos pensamientos que muchos ciudadan@s tienen pero que no se atreven a formular abiertamente.
Hola Xhandra:
El problema, o como yo digo la posibilidad de desarrollo de nuevas formas de educar, nos lo generan aquellos chicos y chicas cuyos entornos familiares no los "civilizan". Ahí es donde el sistema educativo debería desplegar sus potencialidades, pero desafortunadamente carece de personal con los suficientes conocimientos pedagógicos y didácticos para abordar estas situaciones que cada día son más la normalidad.
Es por estas evidencias que sería necesario separar al alumnado. No podemos mezclar alumnos que van a ser enseñados con alumnos que deben de ser educados. Este es un debate que más temprano que tarde tendremos que abordar, pues los perfiles profesionales que se requieren son totalmente diferentes.
Además, y siendo claros, si en un aula mezclamos alumnos a educar con alumnos a los que enseñar, los segundos no avanzarán convenientemente mientras que los primeros tampoco sacarán provecho alguno de las materias expuestas por el profesor, pues les serán indiferentes. Su nivel es tan bajo que lo único que harán será reventar la clase.
De nada vale dar el discurso a padres y madres que por la única razón que llevan a sus hijos e hijas a los centros educativos es para aparcarlos allí durante una serie de horas, para quitárselos de encima. Y digo que de nada vale dar el discurso por el hecho de que esos padres y madres no son conscientes, ni tienen hábitos adquiridos para hacer otra cosa que la que hacen. E incluso, en ocasiones, no pueden hacer otra cosa: Padre y Madre del alumn@ trabajan, sus salarios son cortos, el empleo precario -realidad de un gran número de familias- y consecuencia de ello muchas horas fuera de casa, como para educar luego. Lo único que le pide su cuerpo es tumbarse en un sillón o irse directamente a la cama a descansar.
Es en estas situaciones donde debe de intervenir la administración pública, no ignorar este problema, no meter en el mismo saco a alumnos que requieren ser educados con alumnos que sólo necesitan ser enseñados. A los que requieren ser "civilizados" -educados-, y en relación al sistema educativo, habría que trabajar con ellos la creación de hábitos, de estudio, de lectura, de comportamiento, de escucha activa, etc... Todas esas habilidades que los padres y madres que nos preocupamos de nuestros hijos e hijas en ellos desarrollamos.
No podemos culpabilizar a los alumn@s por el entorno familiar que les ha tocado vivir. Cualquiera en ese entorno terminaría con su mismo comportamiento. Lo que tenemos que hacer es intervenir adecuadamente.En la actualidad, lamento decirlo pero es lo que pienso, no lo hacemos. La administración no está a la altura. Tampoco desde el profesorado se visualizan grandes críticas, sus sindicatos se preocupan más por las subidas salariales que por estas cuestiones.
Perdona la extensión, ya sabes que estos temas me apasionan; fundamentalmente por haberlos vivido cuando era joven, tan joven, como uno de esos alumnos asilvestrados.
Recibe un abrazote amiga."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lur, debríamos hacerle llegar este blog.

Anónimo dijo...

lur, debríamos hacerle llegar este blog.

Lur dijo...

¿Al que ha escrito el artículo?
A mi tampoco me gusta el cariz que tomaría el asunto si se llevaran a cabo tales medidas pero lo cierto es que ante este problema no se han buscado soluciones (más que decir que es competencia del profesor) creo que la nueva ley quiere formalizar todo este asunto (o al menos eso es lo que dice el proyecto de ley) pero lo cierto es que es uno de esos problemas inminentes de los que hablamos y sobre el que el diálogo aún está incipiente.
Por otro lado, los que apoyan esta visión deben dar más razones, así, tal como aquí aparece, es una afirmación, una propuesta, sin razonar, no se explica porqué esa medida funcionaría, sólo se afirma y fuera.
Mal asunto... ¿Nadie tiene otras soluciones al problema?

JB dijo...

Mirad yo estoy con las AFC en un centro de dificil desempeño de Badajoz, el de más dificil desempeño, lo peor que te puedes echar a la cara, y es para salir corriendo, ni con algo voluntario, lúdico, extraescolar, van con ganas de pasarlo bien aprendiendo, sino a destruir, a desmoronar las clases, los juegos, a protestar,a pegarse, me paso el dia separando peleas y lo que es jugar bastante poco, asiq...habrá que empezar por abajo, más educadores sociales en este tipo de centros, no podrán aprender educación fisica sino tienen educación social, por qué no invitamos a la consejera a visitar estos centros en estado puro?