sábado, 4 de octubre de 2008

PONIENDO BASES Y PRINCIPIOS

Otro paso:

Hagamos una lista de las cosas que creemos debieran cambiar en el sistema educativo extremeño. No hablo de temas a debatir, sino de evidencias, de indiscutibles principios que toda educación nacida de una democracia debiera tener. Así podríamos ir viendo el terreno en el que queremos movernos e ir aclarando ideas. ¿Os parece?

1. Reivindicar la presencia casi inmediata de profesores en las aulas desde el momento en que aparezca la necesidad.
(Para esto necesitamos obviamente demostrar que esta falta se está dando)

2. Defender el que todos los docentes den sus horas de clase, ni una más ni una menos. (Si demostramos lo anterior demostramos también que numerosos profesores están viendo sus horarios hinchados)

3. Exigir la búsqueda de un sistema administrativo que dé las vacantes /sustituciones a la especialidad correspondiente y en caso de ser una vacante/sustitución con varias asignaturas dialogar un modo justo de reparto (proporcional al número de interinos en lista, o no sé...este campo está totalmente abierto a discusión).

4. Ceñir las labores del docente a aquellas para las que se ha preparado (esto supone criticar que hagan guardias de recreo o de clases, que cuiden la biblioteca, etc, etc...). Sería además beneficioso que se pudieran crear plazas destinadas a esta labor pues crearía más puestos de trabajo, al fin y al cabo no son tareas del docente más bien de un tipo de... llamémoslo... auxiliar de centro educativo, no?

OS TOCA!!!

6 comentarios:

Rafa el gimnasta dijo...

¿Y con esto vamos a solucionar TODOS los problemas educativos?. Me temo que esa es una opinión un tanto "pobre", dicho sin ningún ánimo de ofender.

La solución es muy muy sencilla: PONER MUCHIIIIISIMO MÁS DINERO. Con esto se contratarían más profes; esto implicaría menos niños por aula, mas individualización, más atención; esto a su vez implicaría menor numero de suspensos, menor fracaso escolar, ...

FÁCIL.

Saludos

Lur dijo...

No, no es eso, no se trata de solucionarlos. La idea es redactar un escrito que refleje los problemas más inminentes y urgentes que degradan nuestro sistema educativo y empobrecen a los alumnos, pero para ello, para hacer un escrito coherente, creo que es importante tener una visión de qué queremos cambiar, el escribir cuales son los problemas fundamentales nos ayudará a poner en común qué vamos a tratar en el escrito.
Por cierto, apunto la idea de poner más profesorado para recibir una educación más personalizada. El problema es que de donde no hay dinero no se puede sacar, o al menos eso es lo que nos dicen que no sé yo...

la seño de fisica dijo...

Lo del dinero es una cuestion de REPARTIRLO BIEN. Mira, si en lugar de poner 300 ordenadores por centro, un administrador que los tenga en cierto buen estado, dinero para repararlos, ... si en ligar de eso destinasen ese dinero a contratar solo 4 profesores más en cada centro, iriamos bien. Si, en lugar de pagarle un paston a un monton de chupones de la admon. por no hacer nada, utiizasen ese dinero para contratar 1 porfesor más por centro, ...
Y asi sucesivamente... Al final, 7-8-9 profes más por centro grande o 3-4-5 en centros más pequeños, significaría reducir la ratio en un 20-25%. Son cálculos ya elaborados... pero políticamente incorrectos.
Saludos

Lur dijo...

Sí, el tema de los ordenadores da mucho que hablar, para empezar su ordenación, la cual imposibilita que el aula pueda distribuirse de otra forma dando opciones de actividades y trabajo en grupo.
Como bien dices se ahorraría mucho dinero si no se intentase dotar de tantos ordenadores por alumno, cantidad que entre otras cosas es innecesaria pues con uno para cada 5 y que investigasen en internet por grupos valdría.
En el Proyecto de Ley Educativa se hace mención a lo de reducir la ratio "EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE". Viendo los informes acerca de la educación que se han publicado últimamente está claro que la prioridad es una mejor calidad, y una de las armas fundamentales para lograrla es precisamente disminuir el número de alumnos por profesor.
El escrito hará hincapié en esto.
Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo en que más que disminuir el ratio hay que empezar a repartir a los alumnos en las distintas clases, si viene un alumno con 14 años que no sabe leer ni escribir y está en clase con otros alumnos que tienen un nivel de aprendizaje normal, se frena todo y desde luego no se arregla con 2 o 3 horas a la semana de clases de apoyo, esto hay que cambiarlo por que este tipo de chavales a veces son tranquilos y otras son verdaderos salvajes o incluso delincuentesl, por supuesto deben estar escolarizados pero de otra forma y yo no digo quizas en centros especiales pero si en otras clases

Lur dijo...

El tema que comentas creo que es importante que se trate; me gustaría que los demás diéseis vuestra opinión. A mi la idea no me gusta demasiado pero es una opción que creo no se ha estudiado lo suficiente, posiblemente la consejería no se lo haya planteado tampoco.
Mi opinión personal es que esa vía cerraría posibilidades a los alumnos del grupo conflictivo y que lejos de mejorar empeoraría sus caracteres y la situación, pero ya digo, que si la mayoría lo ve como una buena medida habrá que proponerla.
Yo agradecería por mi parte que habláseis más del tema y explicaseis porqué la creeis una solución adecuada.
Gracias